domingo, 5 de octubre de 2014

Cobeaga y San José, entre risas en Bilbao

Cobeaga y San José. El País
En estos tiempos de crisis en todos los ámbitos, la alegría brilla por su ausencia en muchos momentos. Por ello necesitamos evadirnos de tanta negatividad con risas y que mejor cita que el festival bilbaíno Le Risa de Bilbao. Del 2 al 12 de octubre invade la capital con diversos actos y exposiciones en los que la risa es objetivo final.



El pasado 3 de octubre la Sala BBK cedió su escenario a dos de los guionistas más buscados en el Estado tras el éxito cosechado con la película 8Apellidos Vascos. Ellos son Borja Cobeaga yDiego San José. Durante algo mas de una hora charlaron sobre sus inicios en Vaya Semanita o las diferentes películas en donde han trabajado codo con codo.




El Pelanas
Borja Cobeaga comenzó a trabajar desde el primer momento en el programa humorístico Vaya semanita en la televisión autonómica EITB. El guionista donostiarra concedió la oportunidad a San José de poder trabajar en este programa, en el que se encontraba en duda de cancelación por baja audiencia. Por ese motivo, ambos guipuzkoanos realizaron sketchs con alto nivel critico humorístico sobre la política vasca, los estereotipos y hasta de la Kale borroka.

Todo ello les llevo a que diferentes programas estatales les hiciesen referencia y tener cada vez más audiencia. A pesar de que Cobeaga abandono en la segunda temporada el programa, Diego y el resto de guionistas triplicaron las cuotas de audiencia llegando al máximo éxito. Este último dato fue dado con Borja durante la charla con todo su pesar ya que pensó “que le echarían de menos”. Cobeaga y San José recordaron alguno de los personajes miticos del programa como el grosero Pelanas, considerado el disfraz más utilizado en los carnavales de aquella temporada.



Los guionistas guipuzkoanos trabajaron conjuntamente en las películas Pagafantas (2009) y No controles (2010), rodadas en Bilbao y siempre con ese guiño a los estereotipos que han rodeado a los vascos como por ejemplo, el mal de amores. 


Pero sin duda su joya de la corona es 8 Apellidos Vascos, película que recaudo más de 50 millones de euros, de los que ellos no han visto “ni un duro” porque al no imaginarse la repercusión que tendría este film, vendieron simplemente el guión sin exigir beneficio según la repercusión que tuviese. Aunque han declarado que han aprendido y con la segunda parte, que ya está en proceso, no les pasará lo mismo. 


Entre cotilleo y anécdota de la primera parte, revelaron ante el publico bilbaíno el noviazgo iniciado por Dani Rovira y Clara Lago durante el rodaje, sin darle ninguna importancia y hasta llevándolo a la risa ante la posibilidad de que la relación terminase antes de comenzar el rodaje de la segunda parte y que los personajes perdiesen esa magia que se desprendía anteriormente.


Para terminar anticiparon que la fecha de estreno estaría a finales del 2015 y que se localizará en Sevilla y Cataluña. En esta ocasión, el entorno principal de la película sería la visión que tienen los vascos, sobretodo desde Koldo, el personaje de Karra Elejalde, que tomará más protagonismo en esta nueva película.






 
No podría olvidar la mención que realizaron de su primera novela “Venirse arriba”, una disparatada historia de un joven en Erasmus en Amsterdam y sin verlo venir su padre termina en el paro y no se le ocurre mejor idea que ir con su hijo.

Sin duda, una charla llena de risas entre aprendizajes de los éxitos y derrotas de dos grandes guionistas de esta época. Ellos son Borja Cobeaga y Diego San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario